Inicio/Bachillerato Internacional



Bachillerato Internacional- Declaración de principios

El Bachillerato Internacional (IB) tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.


Perfil de la comunidad IB

Valor Descripción
Informados e instruidos Exploran conceptos, ideas y cuestiones de importancia local y mundial y, al hacerlo, adquieren conocimientos y profundizan su comprensión de una amplia y equilibrada gama de disciplinas.
Pensadores Aplican, por propia iniciativa, sus habilidades intelectuales de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos, y para tomar decisiones razonadas y éticas.
Buenos comunicadores Comprenden y expresan ideas e información con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y formas de comunicación. Están bien dispuestos a colaborar con otros y lo hacen de forma eficaz.
Íntegros Actúan con integridad y honradez, poseen un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad de las personas, los grupos y las comunidades. Asumen la responsabilidad de sus propios actos y las consecuencias derivadas de ellos.
De mentalidad abierta Entienden y aprecian su propia cultura e historia personal, y están abiertos a las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas y comunidades. Están habituados a buscar y considerar distintos puntos de vista y dispuestos a aprender de la experiencia.
Solidarios Muestran empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás. Se comprometen personalmente a ayudar a los demás y actúan con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.
Audaces Abordan situaciones desconocidas e inciertas con sensatez y determinación y su espíritu independiente les permite explorar nuevos roles, ideas y estrategias. Defienden aquello en lo que creen con elocuencia y valor.
Equilibrados Entienden la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar personal propio y el de los demás.
Reflexivos Evalúan detenidamente su propio aprendizaje y experiencias. Son capaces de reconocer y comprender sus cualidades y limitaciones para, de este modo, contribuir a su aprendizaje y desarrollo personal.

Educación para el entendimiento intercultural y mentalidad internacional

Se entiende la mentalidad internacional como una actitud de apertura e interés por el mundo y sus diferentes culturas. Se relaciona directamente con la comprensión de la complejidad, la diversidad y los motivos que involucran las acciones e interacciones humanas.

El programa de Diploma se preocupa tanto por fomentar un entendimiento intercultural y una mentalidad internacional, como en la empatía con la realidad local.

La mentalidad internacional nace de las actitudes que los individuos tienen hacia sí mismos y hacia los demás en su entorno más inmediato. Los alumnos deben conocerse a sí mismos, saber qué significa ser humano y conocer el lugar que ocupan en la comunidad local, así como en el mundo, el cual es, cada vez, más interdependiente y globalizado.

La educación para el entendimiento intercultural requiere que los alumnos desarrollen conocimientos de diferentes perspectivas culturales y que reflexionen sobre por qué existen perspectivas diversas y lo importante que resulta esa diversidad. Es importante que esta consideración parta del entendimiento y la apreciación de la cultura y nacionalidad propias de los alumnos para que la cooperación y el entendimiento intercultural complementen los sentimientos de pertenencia a un lugar o nación.

Como parte desarrollo de la mentalidad internacional se encuentra la interiorización de que entendimiento no es sinónimo de aceptación, que es fundamental las acciones reflexivas y solidarias.

Cada uno de los grupos de asignaturas cumple su función en la educación para el entendimiento intercultural y la mentalidad internacional:

Grupo Descripción
Grupo 1
Estudios de Lengua y Literatura
Los alumnos tienen la oportunidad de familiarizarse con una gran variedad de literatura traducida que requiere una comparación intercultural.
Grupo 2
Adquisición de Lenguas
El aprendizaje de una lengua hace hincapié en el desarrollo de competencias comunicativas de tipo intercultural que se centran en el desarrollo de destrezas que permiten a los alumnos mediar con personas de diferentes culturas y sociedades.
Grupo 3
Individuos y Sociedades
Se centra en el entendimiento de la naturaleza humana, sus decisiones y acontecimientos en un contexto mundial y local y hacen hincapié en el desarrollo de actitudes de pensamiento crítico, de perspectivas diversas y comparaciones constructivas.
Grupo 4
Ciencias
Considera la ciencia y la tecnología como importantes logros internacionales basados en indagaciones críticas y libres que van más allá de las naciones, la política y la religión.
Grupo 5
Matemáticas
Resalta las matemáticas como lenguaje universal y los orígenes de esta disciplina en las grandes civilizaciones del mundo.
Grupo 6
Artes
Fomenta una exploración activa de las artes creativas en los contextos culturales y propios de cada alumno con una actitud de respeto y entendimiento de las diferencias culturales y estéticas que estimulan el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

El currículo del Programa de Diploma


Explicación del círculo

El Programa del Diploma es un programa de estudios basado en disciplinas. Cada disciplina académica ofrece su propio marco metodológico que los alumnos aprenden a entender y utilizar. Se espera que los alumnos establezcan vínculos entre las diferentes disciplinas y que no aprendan los contenidos de las asignaturas de forma aislada. El Programa del Diploma aspira a poner en práctica la simultaneidad del aprendizaje que constituye un buen mecanismo de apoyo del aprendizaje interdisciplinario.

Los alumnos deben cursar seis asignaturas, una asignatura de cada grupo, o bien, en sustitución de la asignatura del grupo 6 (Artes) una de los otros 5 grupos de manera adicional.

Grupo Objetivos
Grupo 1
Estudios de Lengua y Literatura
1. Promover, mediante el estudio de textos y la interacción social, una conciencia y apreciación de las diferentes perspectivas de las personas pertenecientes a otras culturas
2. Hacer que los alumnos tomen conciencia de la relación existente entre las lenguas y culturas con las que están familiarizados
Grupo 2
Adquisición de Lenguas
1. Promover, mediante el estudio de textos y la interacción social, una conciencia y apreciación de las diferentes perspectivas de las personas pertenecientes a otras culturas
2. Hacer que los alumnos tomen conciencia de la relación existente entre las lenguas y culturas con las que están familiarizados
Grupo 3
Individuos y Sociedades
1. Aprender a apreciar la pertinencia de los contenidos aprendidos para la cultura en la que vive el alumno y la de otras sociedades
2. Permitir a los alumnos reconocer que las actitudes y acciones humanas tienen rasgos comunes y al mismo tiempo son diversas, y comprender que un estudio de la sociedad requiere una apreciación de dichas similitudes y diferencias
Grupo 4
Ciencias
1. Proporcionar oportunidades para el estudio científico dentro de un contexto global que estimule y desafíe intelectualmente a los alumnos
2. Capacitar a los alumnos para que apliquen y utilicen las enseñanzas, métodos y técnicas característicos de la ciencia y la tecnología
3. Generar una toma de conciencia sobre el valor y la necesidad de colaborar y comunicarse de manera eficaz en las actividades científicas
4. Aumentar la comprensión de las implicaciones morales, éticas, sociales, económicas y medioambientales del uso de la ciencia y la tecnología
5. Desarrollar la apreciación de las posibilidades y limitaciones de la ciencia y los científicos
Grupo 5
Matemáticas
1. Apreciar la dimensión internacional de las matemáticas y la multiplicidad de sus perspectivas culturales e históricas
2. Emplear y perfeccionar sus capacidades de abstracción y generalización
3. Obtener un mejor conocimiento de los avances tecnológicos en una variedad de contextos matemáticos y utilizar el potencial que ofrecen
Grupo 6
Artes
1. Ayudar a comprender mejor los aspectos técnicos, creativos, expresivos y comunicativos de las artes
2. Adquirir los conocimientos artísticos a través de la experiencia y de medios académicos más tradicionales

Además de las asignaturas, el Programa del Diploma tiene tres componentes obligatorios:

  • Teoría del conocimiento: proporciona un foro de debate, reflexión e instrucción que tiene en cuenta la naturaleza del conocimiento humano y contribuye a la comprensión interdisciplinaria. Ofrece a los alumnos y profesores la oportunidad de reflexionar de manera crítica sobre las diversas formas y áreas del conocimiento y de considerar la función y la naturaleza del conocimiento en su propia cultura, en otras culturas y en el resto del mundo.
    La reflexión crítica que se promueve en los alumnos es la base para el desarrollo de una conciencia y un entendimiento interculturales. En Teoría del Conocimiento, los alumnos deben demostrar sus conocimientos acerca de los valores y limitaciones de sus propias perspectivas o de los puntos de vista comunes a las comunidades y culturas a las que pertenecen.
    Teoría del Conocimiento vincula todas las asignaturas y demuestra a los alumnos las formas en que pueden aplicar sus conocimientos con mayor conciencia y credibilidad.
  • Monografía: brinda a los alumnos la oportunidad de examinar un problema de investigación académico que sea de su interés y que les permita desarrollar las habilidades de investigación independientes y de redacción que se espera de ellos en la enseñanza superior.
    La Monografía es un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio alumno que culmina en un ensayo de 4.000 palabras.
    Se hace hincapié en el proceso de investigación, en la formulación apropiada del tema de investigación, en la selección y desarrollo de una metodología apropiada, en el compromiso personal con el tema y en el intercambio de ideas y el desarrollo de la argumentación. Permite, además, desarrollar la capacidad de analizar, sintetizar y evaluar el conocimiento.
  • Creatividad, acción y servicio (CAS): amplía la experiencia educativa de los alumnos y los anima a tomar parte en actividades deportivas, artísticas y de servicio a la comunidad.
    Se resalta el desarrollo de un espíritu crítico y las destrezas y valores necesarios para contribuir de manera positiva a la sociedad. CAS proporciona el marco necesario para un aprendizaje experimental y para la reflexión sobre dicho aprendizaje. Este proceso de experimentación y reflexión ofrece la oportunidad de ampliar lo que se aprende en clase y, a la vez, permite que la experiencia de CAS incida en el aprendizaje del aula.Todas las actividades de CAS están concebidas para ayudar a los alumnos a desarrollar la confianza en sí mismo, su compromiso y determinación, así como su disposición a ampliar horizontes y enriquecer sus experiencias, además de desarrollar la empatía y el deseo de ayudar a otras personas

Oferta curricular del Centro Educativo nueva Generación

  • Grupo 1: Literatura-nivel superior.
  • Grupo 2: Lengua B (Inglés)-nivel medio.
  • Grupo 3: Tecnologías de información en una Sociedad Global (TISG)-nivel superior
  • Grupo 3: Empresa y gestión-nivel superior
  • Grupo 3: Historia-nivel superior
  • Grupo 4: Biología-nivel medio.
  • Grupo 4: Sistemas de Estudios ambientales-nivel medio.
  • Grupo 5: Estudios Matemáticos-nivel medio.
  • Materias del núcleo: CAS, Monografía y Teoría del conocimiento

Nota: Las materias del programa existen en dos niveles, medio y superior. La diferencia entre nivel medio y superior es un incremento en la cantidad de horas semanales asignadas, así como una mayor cantidad de temas que abarcar.

Perfil institucional del Centro Educativo Nueva Generación

La comunidad educativa Nueva Generación está integrada por todos los sujetos que de forma activa se involucran en el proceso de enseñanza – aprendizaje, es decir, estudiantes, docentes, administrativos, padres de familia y entidades comunales y nacionales.

Esta comunidad institucional posee características que se detallan a continuación:

Perfil Descripcion
Indagadores Estimulan su curiosidad y sed de conocimiento y emprenden el camino para encontrar las respuestas a sus interrogantes, ven en la investigación una fuente inacabable de conocimiento, respetan las ideas ajenas y las entienden como una manera de enriquecer su propio bagaje.
Buenos comunicadores Poseen ideas claras y argumentadas y saben expresarlas de manera asertiva, con herramientas como el respeto y la creatividad, utilizando diferentes lenguajes. Están dispuestos a colaborar con otros.
De mentalidad abierta Conocen, aprecian y valoran sus costumbres y tradiciones y la riqueza de su cultura, están dispuestos a compartirla con otros y conocer otras culturas como manera de enriquecer su bagaje y crecer como personas.
Solidarios y tolerantes Se muestran sensibles ante las ideas, sentimientos y necesidades de los otros y buscan ser ente de cambio y ayuda para aquellos que lo necesiten. Son consientes que en la diversidad está la verdadera riqueza y por eso escuchan y respetan las opiniones ajenas y las observan como material para ampliar su visión de mundo.
Respetuosos y equilibrados Basan sus relaciones académicas y personales en el respeto por los demás. Entienden que el bienestar se basa en un todo y se preocupan por el equilibrio físico, mental y emocional.
Comprometidos con el medio ambiente Se preocupan por la comunidad global y la sostenibilidad, entienden que la única manera de vivir con la naturaleza es en armonía.

Enfoques para la enseñanza del Programa

  • Se toman en cuenta los conocimientos previos.
  • El aprendizaje se desarrolla dentro de un contexto.
  • El contexto es pertinente.
  • Pueden aprender en colaboración con otros.
  • El entorno de aprendizaje es estimulante.
  • Reciben comentarios adecuados que refuerzan su aprendizaje.
  • Se entienden y se integran distintos estilos de aprendizaje.
  • Se sienten seguros y sus ideas se valoran y se respetan.
  • Los valores y las expectativas son explícitas.
  • Hay una cultura de curiosidad en el colegio.
  • Comprenden cómo se hacen las valoraciones sobre el aprendizaje y cómo demostrar su aprendizaje.
  • Comprenden y tiene conciencia de cómo aprenden.
  • El autoconocimiento, la indagación y el pensamiento crítico son elementos centrales en el aprendizaje.
  • El aprendizaje es interesante, estimulante, riguroso, pertinente y significativo.
  • Se estimula el aprendizaje autónomo durante la vida.

Ventajas de participar en el Programa

  • Posibilidad de obtener un título reconocido internacionalmente.
  • Posibilidad de estudiar en el extranjero.
  • Desarrollo de habilidades.
  • Ingreso a la Universidad.
  • Disminución de la brecha colegio / universidad.
  • Experiencias educativas significativas.
  • Autoconocimiento.
  • Organización y disciplina.
  • Manejo del tiempo.
  • Profundidad y fortaleza académica.
  • Evaluación integral.